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Como elaborar cartas

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CARTA COMERCIAL

PAUTAS PARA REALIZAR UNA CARTA :-D

Carta comercial: Es una Comunicación escrita qua se utiliza en las relaciones comerciales entre empresas y
personas naturales; igualmente, en las relaciones entre las empresas y sus empleados.

Estilos:


Bloque Extremo: Todas las líneas parten del margen izquierdo.
Bloque: Las líneas de número, fecha, asunto (si lo hay), firma y cargo se colocan partiendo del centro del escrito hacia el margen derecho.

 

Márgenes
Superior entre 3 cm y 4 cm
Inferior entre 2 cm y 3 cm
Lateral izquierdo entre 3 cm y 4 cm
Lateral derecho entre 2 cm y 3 cm
Encabezado de las páginas subsiguientes entre 2 cm y 3 cm.

 

Zonas de la carta

Zona 1


Espacio destinado para la impresión de la razón social, sigla o acrónimo, logotipo en caso de tenerlo y NIT (opcional). Las medidas respectivas son de 14 cm horizontales, desde el borde izquierdo de la hoja, y entre 3 cm y 4 cm verticales desde el borde superior.



Zona  2


Espacio destinado para la impresión de dirección, apartado, dirección electrónica, fax, teléfono, télex, NIT (opcional) y otras menciones obligatorias en virtud de disposiciones legales, ciudad y país. Ocupa entre 1,5 cm y 2 cm desde el borde inferior de la hoja y horizontalmente puede abarcar todo el ancho del papel.



Zona 3

 Espacio superior derecho que se deja en blanco para qua el destinatario imprima el sello de registro o la fecha de recibido del documento.

Aqui observaran los pasos para  la realización de una carta comercial..

  1. Se coloca razón social, sigla o acrónimo logotipo y NIT en la parte superior llamada zona 1, uno debajo de otro, preferiblemente en letra más grande .
  2.   El número debe ser consecutivo según lo establece el código de comercio. Se escribe de dos a tres interlineas de la margen superior (zona 1)

  • CONTENIDO DE LA CARTA

   En la Fecha van los datos del nombre de la ciudad de origen y la fecha de envío, se escriben de dos a tres interlineas del número y en forma completa, en orden de día, mes (en minúscula) y año sin separarlo con punto.

  1. Los datos del destinatario se dirigen de forma personalizada, es decir a un funcionario especifico, se escriben de cuatro a seis interlineas de la fecha. Estos datos pueden ocupar hasta ocho líneas, sin sobrepasar la mitad del escrito y la interlineación sencilla.

    Tratamiento o título académico, con mayúscula inicial.

     Ejemplos:

     Señor

    Señora

    Doctor

    Doctora

    Licenciado

    Ingeniero

    Ingeniera

  2.  El nombre del destinatario se ubica en la segunda línea en mayúscula sostenida o con mayúscula inicial, se escriben los dos apellidos y no se utiliza negrilla.

 

Ejemplo:  ¬¬U

  • Señor
  • LUIS CASTAÑEDA LONDOÑO
  •  Señor
  • Luis Castañeda Londoño

 

  1. El cargo se escribe con mayúscula inicial, si el nombre del cargo es demasiado extenso puede repartirse en dos líneas para guardar la armonía con los datos restantes.

 Ejemplo:

 Señor

EDUARDO SUÁREZ RICO

Jefe de Mercadeo de

Operaciones Nacionales

 

  • La empresa va en la línea siguiente del cargo, con la denominación más ampliamente
    conocida, es decir, razón social, o sigla o acrónimo, así:

 

En caso de nombre completo, la escritura se efectúa con mayúscula inicial y respetando las denominaciones Ltda., S.A. y otras que pueda contener la razón social.


Las siglas compuestas por la letra inicial de cada palabra de la razón social, se escriben en
mayúscula sostenida. Con punto o no, según lo haya registrado la institución.

 

  • En la carta se escribe la misma dirección que se registra en el sobre. Se dejan, dos espacios a máquina o cuatro a computador, entre el número de la calle y el de la puerta o se emplea opcionalmente la abreviatura de número (No.). No se abrevian las palabras calle, carrera, avenida y demás.
  •  La ciudad se identifica por su nombre, aún tratándose de correspondencia local.
    Si la carta va dirigida al exterior, se anota el nombre del país en la misma línea de la ciudad o en la línea siguiente, dependiendo de la extensión de los datos.
  •   El asunto constituye la síntesis del tema de la Carta, expresada en máximo cuatro palabras, con mayúscula inicial y sin subrayar. Se escribe a tres interlineas de los datos del destinatario.
  •   El saludo o vocativo para las damas de acostumbra el nombre y para los caballeros el apellido Ejemplos:


Apreciado señor Botero:

Apreciada ingeniera Gloria:


Señora Ministra:


Cordial saludo señor Martínez:

  • Se escribe a tres interlíneas de los datos del destinatario cuando no hay asunto y a dos, cuando lo hay.
  •   Como parte Inicial del texto se escribe de cuatro a seis interlineas de los datos del
    destinatario, o a tres del asunto del saludo, Si lo hay.
  •   Ejemplos:


    Tenemos el gusto de saludarla, ingeniera Lucía, y de acuerdo con...

    Con agrado lo saludamos, señor Suárez, y le comunicamos...

  • El texto se escribe a una interlinea entre renglones y a dos entre párrafos y se debe redactar en forma clara, breve, directa, sencilla y cortés; se debe utilizar el tratamiento de usted y es muy importante que la carta no presente errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación.

  • Inicie de cuatro a seis interlineas de los datos del destinatario cuando no hay asunto ni saludo independiente. Comience a tres interlineas del asunto o del saludo independiente, cuando los hay.

  •  La despedida es una expresión de cortesía que se escribe a dos interlíneas del texto, tanto estilo bloque extremo, como estilo bloque
    Ejemplos de despedida breve seguida de coma (,):

    Atentamente,
    Cordialmente,
    Sinceramente,

    Ejemplos de despedida con frase de cortesía terminada en punto (.):

    Agradecemos su gentil colaboración.
    Nos despedimos atentamente y esperamos su respuesta.

  •  El remitente es el nombre que se sitúa de cuatro a seis interlineas de la despedida, y en concordancia con el nombre del destinatario, se escribe en mayúscula sostenida o con mayúscula inicial. El cargo se anota en la línea siguiente, con mayúscula inicial, sin centrar.

  •  El anexo si se quiere se detalla en el texto al final de la carta a dos interlíneas del firmante.

    Copia se coloca a dos reglones del firmante o a dos reglones del anexo.

     Ejemplo en línea separada cada uno:

     Copia: Sr. Jairo acosta, Gerente AMS

  •  La identificación del transcriptor a dos interlineas del firmante, se anota el nombre con mayúscula inicial e inicial del apellido de la persona responsable de transcribir el documento, y se recomienda utilizar letra más pequeña.

     Ejemplo:

     yarly  S. :-)

  •  Se coloca dirección, apartado, dirección electrónica, fax, teléfono,
    telex, NIT (opcional) y otras menciones obligatorias en virtud de disposiciones legales, ciudad y país en la parte inferior llamada zona 2.

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Comentarios Como elaborar cartas

que estupides

ernesto castillo ernesto castillo 05/06/2009 a las 01:50

quiero profundizar mas sobre elaboracion de cartas con sus respectivas normas de icontec. tambien sobre correspondencias recibidas y enviadas

yessica patricia yessica patricia 03/11/2009 a las 21:47

me parecio curioso la carta comercial

;-* me parecio curioso la carta comercial

;-* me parecio curioso la carta comercial

Mas estupido es él que no entiende la inportancia de saber redactar una carta.
Pero que vamos a hacer si es un estupido ignorante

Isabel Isabel 17/02/2011 a las 15:20

Te apoyo isabeel

valentina valentina 24/02/2011 a las 02:45

esta genial pero hace falta, el esquema el dibujo, gracias

nelcy nelcy 11/03/2011 a las 22:00

es muy importante la carta comercial :B

buenas:


necesito saber cuales son los espacios para realizar una carta?


y mas estupidos se ven uds diciendo todo eso entonces para que buscan si saben ignorantes que idiotas....


muchas gracias le agradeceria si m contestaria

 daniela daniela 13/08/2012 a las 01:46
cartas y mas cartas q aburrido
yamira yamira 17/10/2012 a las 15:58
no mames pinches mamadas de cartas yo en mis timpos me la pasaba jalandomela y eso me gstaba pro tu inbecil nada mas mamas con las cartas mtetelas en el culo si bin te gusta culero yo quiero un resumen ni eso me puedes dar invecil no pinche mames pendejo .i.
t mama t mama 21/02/2013 a las 20:07

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